La Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís, que ha tenido lugar en el salón de actos de CCOO en València, ha aprobado hoy «abrir un espacio de reflexión, debate y crecimiento que permita refundar el espacio político del ecosocialismo valencianista”.
Cómo ha explicado el co-portavoz de la formación, Alberto Ibáñez, “la democracia deliberativa requiere de un trabajo horizontal y sereno que permita que el conjunto de la organización participe de forma activa y segura. El objetivo es marcar así la hoja de ruta del ecosocialismo valenciano de la próxima década para seguir interpelando al 99% de la ciudadanía”.
“Por eso iniciamos ahora un proceso de reconfiguración del espacio político y electoral que representamos en varias fases, un primer paso de escucha general y encuentro de la dirección con otras organizaciones y movimientos sociales, para pasar a la convocatoria de Asambleas Supracomarcales monográficas y la celebración de una Asamblea municipalista con los regidores y regidoras del partido; un proceso que culminará en el mes de febrero de 2024 cuando tendrá lugar la Asamblea General de Iniciativa-Compromís”, ha explicado Ibáñez.
Así mismo en la Mesa de hoy Iniciativa-Compromís ha realizado un análisis de la situación política en el que se ha denunciado que el gobierno ultra del Partido Popular y Vox en la Generalitat ha empezado su gestión apostando por los recortes, la privatización de servicios públicos o conflictos identitarios, y de negación científica como la unidad de la lengua o la existencia del cambio climático y la violencia machista, hemos visto cómo se han revertido ya los avances en bienestar animal recuperando la tortura de los bous al carrer en València y otras localidades con el apoyo del gobierno ultra de la Generalitat.
Iniciativa-Compromís ha tachado como mucho grave e irresponsable que el primer paso haya sido la supresión del impuesto de sucesiones para los más ricos con un coste para los servicios públicos de 353 millones de euros. Un impuesto que el 88% de las personas que heredan ya no pagaban y que graba particularmente a las rentas altas.
En cuanto al panorama estatal se ha valorado que el resultado de las elecciones generales ha dejado un escenario de equilibrios frágil que obliga a recuperar la iniciativa política con valentía y rehuir las trincheras, dogmas y la bunkerización de las posiciones. “Un contexto que nos obliga a ser más responsables y generosos que nunca, pues, unas segundas elecciones seria dar una oportunidad al fascismo y reforzar los gobiernos ultra de la Generalitat y de muchos Ayuntamientos”.
Se abre una nueva etapa política que tiene que recuperar el diálogo, el debate y la capacidad de llegar a acuerdos entre opciones diferentes. Una etapa que tiene que servir para desjudicializar la política, despolitizar la justicia así como también descarbonizar la economía, combatir la violencia machista y avanzar en derechos sociales.
El próximo trimestre será vital en la hoja de ruta de las próximas décadas. Ahora mismo inmersos en una investidura fallada por parte de Feijóo con la única alianza que la extrema-derecha. Mientras tanto, se avanza en la construcción de una mayoría parlamentaria sustentada en la agenda social y plurinacional.
En este sentido, es importante remarcar que, este acuerdo, tiene que incluir la agenda valenciana. Una agenda valenciana amplia que permita afrontar los principales retos de nuestro país. Por eso, es vital dotarnos de las herramientas y recursos justos como una nueva financiación autonómica (y fondo de nivelación), la condonación de la deuda histórica, recuperación del derecho civil y avanzar en el autogobierno con la transferencias de competencias como cercanías, mejorar espacios de cogovernanza y avanzar en el uso normalizado del valenciano en las instituciones comunes.
Por eso, Iniciativa-Compromís priorizará su tarea de oposición en Les Corts defendiendo a la mayoría social, las generaciones futuras, las mujeres y colectivos con derechos vulnerados así como el territorio, y en el Congreso, y futuro gobierno de coalición, priorizará avanzar en la agenda social, verde, feminista y plurinacional.