niciativa-Compromís ha celebrado esta mañana en la sede de CCOO en València unas Jornadas Municipalistas que han reunido a los alcaldes, alcaldesas, regidores y regidoras del partido para analizar y debatir cómo mejorar las políticas impulsadas desde los ayuntamientos. 

La jornada ha arrancado con una formación dirigida por Carles Esteve, Esther Diez y Sergio Agueitos para trabajar las estrategias municipales y la coordinación con los representantes en otras instituciones.

A continuación, ha tenido lugar la constitución de la Asamblea Municipalista de Iniciativa-Compromís en la que se ha tratado el contexto político y el proceso de reconfiguración del espacio político, además de aprobar una resolución con la que se apoya una nueva Ley de Régimen Local que articule una segunda descentralización del estado, que blinde la autonomía local y la suficiencia financiera.

Según ha explicado Maria Pilar Soriano, responsable de política local del partido ecosocialista “desde Iniciativa-Compromís defendemos que el municipalismo no solo se trata de una cuestión administrativa de gestión de unos servicios concretos, sino que creemos en las políticas concebidas desde la proximidad, que tienen una visión centrada en las necesidades concretas de vecinas y vecinos y del territorio, y estén más sujetas al escrutinio ciudadano, frente a una gobernanza deshumanizada que responde a otros intereses”.

La Asamblea ha reivindicado que en los últimos años se ha demostrado como los municipios podían impulsar muchas transformaciones concretas que, a pesar de parecer pequeñas, eran una contribución revolucionaria a la mejora de la calidad de vida en aquello más cotidiano. Desde la creación de oficinas locales de fomento de la transición ecológica, hasta la construcción de unos servicios sociales de proximidad, pasando por el diseño de un urbanismo y movilidad que permiten relacionarnos mejor, la generación de oportunidades laborales para colectivos vulnerables, la promoción de una oferta de ocio educativo con protagonismo de las personas jóvenes o de servicios de curas universales para personas mayores y dependientes,…

Desde Iniciativa-Compromís se entiende que también hay que abordar una redistribución de fondo y de competencias dando más protagonismo a los municipios y comarcas, reduciendo el peso de las Diputaciones Provinciales. Mientras no se aborde la reforma de la Constitución necesaria para la desaparición de estas instituciones anacrónicas hay que profundizar en las políticas como las impulsadas en los últimos 8 años desde la Generalitat y nuestros grupos de las Diputaciones donde se ha dado apoyo financiero y técnico para el desarrollo de proyectos propios de los ayuntamientos, como el Fondo de Cooperación Municipal y otras herramientas finalistas. La comarcalización real del País Valenciano que llevamos años reclamando y una fuerte estructura de Administración Local en la Generalitat deberían de suplir las necesidades de prestación de servicios de forma mancomunada para ayuntamientos pequeños o dispersos.

Frente a estos retos para el municipalismo del siglo XXI, encontramos en el reciente acuerdo entre Compromís-Sumar y el PSOE para la configuración de un nuevo gobierno de coalición progresista un rayo de esperanza. Dentro del apartado de política territorial, y después de abordar la cuestión de la infrafinanciación valenciana, el acuerdo prevé la reforma de la Ley de Racionalización para garantizar la suficiencia financiera y la aprobación de una Ley de Régimen Local que refuerce la autonomía local. Nuestra presencia en el Congreso será clave para hacer seguimiento del cumplimiento de estos acuerdos, concluye la resolución de la Asamblea Municipalista.

Así mismo la Asamblea ha aprobado por urgencia una resolución de apoyo a Palestina con la que se exige el alto el fuego, el embargo de armas, la rotura de relaciones comerciales con Israel y juzgar a Netanhayu por crímenes de lesa Humanidad.