La Mesa Nacional de Iniciativa del Poble Valencià-Compromís, ha celebrado esta mañana en València su primera reunión del inicio del curso político, marcada por la celebración de elecciones generales el próximo 10 de noviembre.

La reunión del máximo órgano de decisión entre congresos de Iniciativa ha comenzado mostrando la satisfacción por el éxito de la Huelga Mundial por el Clima celebrada ayer, que debe servir para concienciar a la ciudadanía de la emergencia climática que sufrimos y a los gobiernos de que se deben tomar verdaderas acciones encaminadas a la lucha contra el cambio climá- y no simples declaraciones de intenciones.

En ese sentido Iniciativa ha mostrado la preocupación de su formación por la reactivación de proyectos que chocan con la estrategia contra el cambio climático, como la aimpliació de la V-21 o el ampliación norte del Puerto de Valencia sin un nueva declaración de impacto ambiental. Ese no es el camino que debemos seguir.

Asimismo la Mesa Nacional ha mostrado su solidaridad con los afectados por la gota fría que se produjo a principios de mes numerosas destrozos en la Vega Baja, en Ontinyent y en otras localidades. Desde Iniciativa se espera la llegada de ayudas directas de forma inmediata para revertir la grave situación que están sufriendo los afectados. Asimismo se ha mostrado la preocupación porque tantos días después todavía no esté reestablecida la conexión ferroviaria entre Alicante y Valencia.

La Mesa Nacional también ha tratado la tarea a realizar de cara a las próximas elecciones generales del 10N. Según ha explicado el co-portavoz Miquel Real «estamos en pie electoral, nos estamos movilizando a todos los niveles. El objetivo de estas elecciones es conseguir trasladar al gobierno de España la fórmula botánica que aquí nos ha funcionado muy bien, que es la fórmula de desbloqueo. Ante una situación política en la que no es posible formar un gobierno por el bloqueo de las principales fuerzas que han de solventar el problema, la coalición estatal con Más País y otras fuerzas del estado de la que formará parte Compromís puede aportar la solución, un desbloqueo de la situación y un nexo de unión que permita aplicar finalemente políticas de cambio desde el gobierno central, que es lo que la gente está esperando después de esta segunda convocatoria electoral».

Asimismo se ha expresado la voluntad de que la candidatura que Iniciativa tenía reservada en la lista electoral en el número 2 por la circunscripción de València pueda ser ocupada por una persona independiente de los ámbitos sociales, que visibilizaría que esta nueva oferta electoral amplía lo que hasta ahora venía representando Compromís.