La Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís, máximo órgano entre congresos del partido, ha aprobado con el 80,82% a favor, 13,7% en contra y 5,48% abstención, la coalición plural con Sumar y otras fuerzas ecosocialistas para las elecciones europeas a través de una consulta telemática celebrada hoy.

Alberto Ibáñez, portavoz y diputado en el Congreso, ha valorado positivamente el acuerdo ratificado, «hoy damos un paso más para impulsar una candidatura amplia que permita defender los Derechos Humanos, el ecosocialismo, el feminismo y el valencianismo frente a la propuesta de una Europa belicista, de recortes y negacionista que buscan los ultras. El acuerdo permite sumar, desde el respeto a la pluralidad, con otras fuerzas en un momento de máxima vulnerabilidad donde la geopolítica es clave. Un acuerdo similar al del 23J para el Congreso que permitió cambiar las encuestas y ganar una agenda de derechos. Urge una campaña a la ofensiva donde avancemos derechos para una mayoría social y para las generaciones futuras. El capitalismo ha fracasado, solo puede apuntalarse con guerras y sufrimiento».

La Mesa Nacional también ha ratificado con un 62,12% a favor, 21,21% en contra y 16,67% abstención, el calendario y reglamento de primarias abiertas. Ibáñez ha dado las gracias a los compañeros y compañeras por el ejercicio de responsabilidad en este punto, porque «es evidente que este modelo de primarias está agotado. Se tiene que garantizar mejor la pluralidad y el encaje del conjunto de la coalición sino queremos continuar estrechando nuestra oferta electoral. Por eso, no tengo duda que la mesa de partidos que tiene que dibujar el futuro de Compromís profundizará en nuevas fórmulas para la confección de las listas que generen liderazgos plurales y que sepan trabajar en equipo».