El equipo de gobierno del ayuntamiento de Castelló, continúa con su apuesta para hacer más difícil la vida a sus vecinos. Continúa adelante con la ampliación del aparcamiento privatizado en superficie ( la ORA) bien como zona azul, o zona para residentes, incrementando de 603 a 1112 las plazas ocupadas.
La excusa, la de siempre, mejorar la movilidad, el acceso en las zonas comerciales, etc, pero, siempre detrás con un claro interés económico y recaudatorio; en muchas ciudades hay sistemas que garantizan la gratuidad de la primera hora de aparcamiento en zona azul, aquí, ¿para qué?.
Cuando desplazarte en el pueblo vecino para trabajar, o en cualquier polígono de los alrededores, tienes que hacerlo necesariamente en tu vehículo particular, cuando el transporte público fuera del municipio es insuficiente o inexistente, disponer de vehículo propio no es un lujo, sino una necesidad; y ojalá se pudiera tener una ciudad sin coches, pero de momento, tenemos la realidad que tenemos; por eso, continuar privatizando todo el aparcamiento, no mejora casi nada, y continúa exprimiendo más a las clases menos adineradas, aquellas que no tienen aparcamiento particular.
Que hace falta ayudar en la zona comercial del centro, es cierto, pero que la única medida sea ampliando hasta zonas apartadas la zona azul ( alrededores del IES Ribalta, o calle Herrero… ) es una falacia, que puede llegar a ser contraproducente incluso y disuasoria; si en los centros comerciales periféricos es gratuito aparcar y en casi toda la ciudad es de pago….
Ya vimos, en el experimento de la privatización del aparcamiento en los alrededores de Hacienda como sólo creó molestias y problemas, y no mejoró nada.
El día que empezamos a pensar la ciudad para los ciudadanos, para solucionar problemas y no crear de nuevos, seguramente, se avanzará mucho
Marcos Campoy
Portavoz de Iniciativa en Castelló