Mónica Oltra ha anunciado hoy en la Asamblea General de Inicitiva su renuncia como portavoz del partido ecosocialista, para no compatibilizar ese cargo con el de portavoz de la Coalició Compromís que también ejerce.
«Han sido siete años de haber tenido el honor de ser portavoz de Iniciativa del Poble Valencià, -ha afirmado Oltra ante el plenario de la Asamblea- un tiempo que ha sido de aprendizaje, de reinventarme y de un proceso de cambio con mucho cariño, también un tiempo difícil con pérdidas importantes . Debemos ser coherentes y la coherencia exige que yo ahora deje de ser portavoz de este pequeño pero a la vez gran proyecto».
«Siempre hemos defendido que aquellos que dirigen las coaliciones de las que formamos parte no deben ser los mismos que los de sus componentes, yo lo he compatibilizado durante nueve meses, y ahora creo que es el momento por coherencia de dejar espacios para que otros puedan ocuparlos, ya que este proyecto también necesita nuevos liderazgos . Yo creo que siendo una de las portavoces de Compromís la neutralidad y el ser de todos y todas exige que no pueda ser portavoz sólo de una parte » .
Oltra, que ha agradecido el cariño de todos estos años a sus compañeros de partido , también se ha referido en su intervención a la situación política en el País Valenciano y a la necesidad de cambio , que parece estar cada vez más cerca .
«La situación política del cambio que todos estamos esperando y que incluso el PP verbaliza todos los días no habría sido posible sin Compromís y sin Iniciativa . La generosidad y la humildad de nuestro proyecto no se puede confundir con irrelevancia , nosotros somos y hemos sido claves en este camino del cambio y queremos serlo también en el futuro » .
Según Oltra «el día que Alberto Fabra apagó Canal 9 , apagó su gobierno , simbólicamente , porque estaban acabados desde mucho antes , pero a los ciudadanos se les hizo visible con el fundido a negro de nuestra televisión autonómica , ellos firmaron ahí su sentencia de muerte , no sólo por acabar con RTVV que también, sino por el símbolo que suponía un gobierno en la impotencia ante la gestión de lo público » .
«Nos encontramos frente a un gobierno que no es peligroso por sus ideas , es peligroso por su incompetencia . Un pueblo puede sobrevivir a un gobierno de derechas , lo hemos conseguido de hecho , nosotros somos ejemplo de que se puede sobrevivir a un gobierno de derechas , pero no se puede sobrevivir a un gobierno de incompetentes y la gente eso lo sabe y por eso le han dado la espalda al gobierno del Partido Popular . Un partido ahogado por la corrupción , con luchas internas para ver quién sobrevive ahora que los sitios empiezan a escasear » .
Oltra ha alentado a sus compañeros a preparar el cambio » debemos ser coherentes con lo que hemos propuesto en la oposición , como gobierno lo tendremos que apoyar también. Os propongo que realicemos una transición amable , la gente no tiene que pagar con incertidumbre y angustia los errores o canalladas de sus gobernantes . Debemos preparar una transición donde los cambios impactan de manera positiva en la vida de la ciudadanía, donde los cambios no le compliquen la vida a la gente . Tendremos que estudiar cómo hacer modelos de transición para devolver a lo público lo privatizado de manera que sea positivo para la ciudadanía , sin que lo vivan como una agresión , debemos hacer un cambio amable , una transición que la gente entienda, a la velocidad que la gente pueda ir” .
La Asamblea de Iniciativa ha contado con la presencia en sus discursos inaugurales de los compañeros de coalición Enric Morera del Bloc , Carles Arnal , de Els Verds- EE y de Joan Ribó , potaveu de Compromís en el Ayuntamiento de Valencia . Asimismo ha asistido el líder de EQUO Juan López Uralde y el senador de ICV Jordi Guillot , entre otros representantes de formaciones políticas del estado , de los sindicatos y la sociedad civil valenciana .
La Asamblea General de Iniciativa está centrando su trabajo en el debate en torno a tres ponencias políticas , una para realizar aportaciones programáticas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo , otra para sentar las bases para una acción política que lleve el cambio en el País Valenciano y una tercera sobre el reforzamiento de Compromís.