La mesa redonda ‘Desde un gobierno de cambio, hacia un valencianismo de la mayoría’ celebrada este fin de semana por Iniciativa del Poble Valenciá, ha servido para reflexionar sobre el momento político actual y hacia dónde avanza.
El actual panorama es una expresión muy diversa y plural que hay que concretar y saber construir con la suma de identidades políticas. Desde Iniciativa se quiere concretar hacia un valencianismo de la mayoría que cuente con políticas inclusivas e integradoras que ofrezcan una economía al servicio de las personas, una democracia más representativa y participativa y un estado donde los territorios tengan su identidad y su autogestión.
Según la portavoz de Iniciativa y diputada en Les Corts per Compromís, Mireia Mollà, «queremos ser más que una respuesta a las políticas de austeridad y a los recortes. Queremos que las respuestas que hemos dado sean nuestras políticas, nuestras señas de identidad y no solo una consecuencia a las injusticias. El movimiento político tiene que ser tan ambicioso que no puede aspirar a ser una única presencia política».
Por su parte, el diputado en Les Corts Valencianes de Podemos, Antonio Estañ, habló de la recuperación del autoestima, de la necesidad de articular la respuesta electoral y de llevar a cabo un valencianismo pragmático con un nuevo modelo productivo. «Asumir el valencianismo, el gobierno a la valenciana, es asumir el cambio», apuntó.
También, el secretario de comunicación de Compromís per Alacant, Albert Poveda, aseguró que «el valencianismo tiene que ser moderno, apostar por la investigación y el desarrollo, descentralizar la economía y configurarse más allá de las lenguas y tradiciones. Hartos de un sistema fallido, es tiempo de una nueva sociedad e ilusionar a la mayoría».
Al acto han asistido el diputado en el Congreso por Compromís, Ignasi Candela y el diputado provincial, José Manuel Penalva.
La formación celebrará durante toda la semana mesas redondas en diferentes localidades que culminarán con una conferencia política en Valencia el sábado 23 de este mes.