«Cada militante o simpatizante podrá no sólo votar si está de acuerdo o no con la política de alianzas sino debatir sobre su conveniencia y aportar sus enmiendas. Este es el proceso democrático de consulta a las bases que marcan los estatutos del partido ecosocialista»
A lo largo de este semana darán inicio las asambleas supracomarcales de Iniciativa del Poble Valencià, para debatir, enmendar y aprobar una propuesta de líneas estratégicas básicas para la política de alianzas de Compromís y el documento programático de cara a las próximas elecciones generales.
Según el calendario aprobado por la Mesa Nacional de Iniciativael pasado 5 de septiembre, desde mañana martes 15 de septiembre hasta el próximo día 25 tendrán lugar las respectivas asambleas por todo el territorio valenciano en las que las bases del partido ecosocialista serán consultadas tanto sobre la política de alianzas de Compromís con otras fuerzas políticas de cara a las próximas elecciones al parlamento español como sobre las líneas programáticas con las que concurrir a estos comicios.
El punto de partida para los debates en las asambleas es el documento aprobado por la Mesa Nacional en el que se propone «promover una candidatura ciudadana en Valencia con una base de acuerdo entre Compromís, PodemPV y otras fuerzas o personas representativas de movimientos sociales, políticos o ciudadanos. La consecuencia de esta oferta electoral que Iniciativa propone debería derivar en un resultado electoral muy potente, que consolide el fin del bipartidismo en el territorio valenciano y que permita una acción política fuerte tanto en el Congreso como en el Senado, desde un grupo parlamentario propio, que sea capaz de contribuir desde un papel protagonista, el cambio político profundo que requiere la política estatal».
Según han señalado los portavoces de Iniciativa, Mireia Mollà, Miquel Real y Paco García Latorre, «como marcan nuestros estatutos, ante cada previsión de convocatoria electoral, desde Iniciativa hemos iniciado el proceso para consultar a nuestras bases en un procedimiento participativo, garantista y democrático. Cada militante o simpatizante de nuestro partido podrá no sólo votar si está de acuerdo o no con la la política de alianzas por la que ha apostado la dirección de Iniciativa sino debatir sobre su conveniencia y aportar sus enmiendas. Este es el procedimiento democrático de consulta a las bases que marcan nuestros estatutos y como cada periodo electoral la hemos puesto en marcha».
Este proceso de consulta a las bases terminará con una Asamblea General de Iniciativa que tendrá lugar el día 3 de octubre de 2015 a partir de las 10 de la mañana en la sede de UGT de Valencia.
Para los portavoces de Iniciativa «estas próximas elecciones generales son de una gran importancia política porque desde Compromís por primera vez podemos encabezar los resultados electorales en el territorio valenciano y contribuir a un cambio político en el gobierno central parecido al que protagonizamos en el País Valenciano el pasado 24 de mayo y también porque podemos contribuir a la ruptura del bipartidismo».