Iniciativa-Compromís ha celebrado esta mañana en el salón de actos de CCOOPV en València reunión de su Mesa Nacional para analizar los resultados electorales del 28 de mayo y debatir sobre la convocatoria de las elecciones generales del 23 de julio.
Los portavoces de la formación ecosocialista, Aitana Mas i Alberto Ibáñez, han presentado el informe sobre los resultados electorales. «En términos generales, el resultado de los comicios municipales y valencianos de 28 de mayo de 2023 no ha sido satisfactorio para Compromís. Después de pasar del gobierno a la oposición tenemos que hacer autocrítica y un replanteamiento importante». Con todo los portavoces consideran que «no vivimos en un país más de derechas, lo que ha sucedido es la desmovilización de nuestro espacio político, desde la izquierda no hemos sido capaces de ilusionar a nuestro electorado».
En el informe se expone que el contexto que nos ha llevado hasta aquí ha imposibilitado una parte medular de la democracia como es la rendición de cuentas. Objetivamente, tanto en el gobierno valenciano como en los ayuntamientos, Compromís ha desarrollado una tarea que ha mejorado la vida de la gente, ha apoyado a los sectores productivos y ha protegido nuestro territorio. Pero, el ruido de la opinión publicada, agitado irresponsablemente con falsas alarmas sociales de fenómenos inexistentes como la okupación de la vivienda o de la banda terrorista ETA por parte de los medios de comunicación de masas y la incapacidad de las izquierdas transformadoras de encontrar un equilibrio entre la gobernabilidad y la denuncia de la deriva autoritaria punitivista ha hecho que se imponga un marco narrativo que ha invisibilizado justamente uno de los valores más importantes de Compromís como es la proximidad y las políticas que mejoran la vida cotidiana de la gente.
Para una gran parte de la ciudadanía las elecciones eran un plebiscito sobre el gobierno español, y particularmente sobre Pedro Sánchez. De hecho, no somos ajenos y nos ha arrastrado la bajada generalizada de las izquierdas en el conjunto del estado con pérdida de mayorías progresistas en Baleares, Extremadura o Aragón; así como una pérdida de apoyos a Barcelona en Comú, Más Madrid o Adelante Andalucia en las respectivas ciudades. También hay que señalar como un factor desmovilizador la torpeza de la relación entre los diferentes actores de las izquierdas.
Sin embargo, conscientes del peso en los resultados de la disociación política-partidista de la gestión y del ruido torpe de las batallitas internas, tenemos que reflexionar con perspectiva sobre la desmovilización de parte de las izquierdas y, singularmente, de las personas más jóvenes que no se han incorporado a nuestro electorado sino a la abstención o, en otros casos, incluso, a la extrema-derecha. En el caso valenciano respecto a 2019 las derechas han perdido 15.000 votos, mientras que las izquierdas han perdido 28.000 posibilitando un cambio de gobierno. Una desmovilización o un trasvase entre bloques multicausal con factores diversos como la creencia de una confrontación entre las políticas identitarias y las materiales, el relevo traumático del liderazgo en la coalición y el triunfo social de la antipolítica.
Desde Iniciativa se alienta a la ciudadanía a proteger aquello conseguido los últimos ocho años con la determinación de ir más lejos. En ese sentido se ha remarcado que ahora mismo se está ya centrados en la preparación de las elecciones generales del 23 de julio con una mirada en positivo, con capacidad de incorporar otros espacios y abandonar la dialéctica de trincheras para reilusionar. En ese sentido se ha trasladado en la reunión de hoy que hay en marcha una negociación sobre las elecciones generales con Sumar en la cual se trabaja primando la prudencia, la discreción y una inteligencia colectiva que permita que en los próximos comicios no se pierda ni una sola papeleta de la izquierda, con una candidatura unitaria que ilusione, que dibuje un país más justo, más sostenible y más feminista. Además, se trabajará en la confección del máximo de ayuntamientos progresistas en nuestro país.