Iniciativa del Poble Valencià-Compromís celebró en la tarde de ayer reunión telemática de su Consell Executiu, en la que se analizó y debatió sobre la situación política actual poniendo especial atención en la necesidad de que los Presupuestos de la Generalitat para el año que viene, que se han empezado a elaborar ya, tengan la perspectiva necesaria para superar la crisis derivada de la pandemia que padecemos.
La ejecutiva del partido ecosocialista realizó un balance de los datos sanitarios que muestran un preocupante aumento de los contagios de Covid19 ante los que es necesario redoblar los esfuerzos de prevención y acelerar el proceso de vacunación para llegar a la población más joven.
Los portavoces del partido ecosocialista integrante de la coalición Compromís, Mireia Mollà, Miquel Real y Paco García, fueron los encargados de dirigir la reunión en la que se establecieron las prioridades que para la formación deben recogerse en las cuentas de la Generalitat para el 2022. Según Iniciativa-Compromís para superar la situación derivada de la pandemia se necesitan unos presupuestos que refuercen de forma decidida las políticas sociales, ayuden a reactivar nuestra economía para facilitar la creación de puestos de trabajo, centrándose en el apoyo a las personas joven, así como promuevan políticas para la sostenibilidad medioambiental.
Para Iniciativa-Compromís «también hay que reiterarse en la necesidad de un trato justo por parte del Estado para poder llevar adelante todas estas políticas. Somos la autonomía peor financiada, la única que con una renta per cápita inferior a la media paga a autonomías más ricas, por eso reclamamos al gobierno central una reforma de la financiación autonómica que nos haga llegar los recursos económicos que nos corresponden a los valencianos y valencianas. El gobierno de Pedro Sánchez debe cumplir el acuerdo de investidura con Compromís y la resolución del Congreso que emplaza al ejecutivo central a elaborar, antes de que finalice el año, una propuesta de financiación autonómica que sustituya la actual».