Iniciativa del Poble Valencià-Compromís celebró ayer a última hora de la tarde reunión telemática de su Consell Executiu, en la que, entre otras cuestiones se trató la negativa del gobierno central a plantear una reforma del sistema de financiación autonómica.
La ejecutiva del partido ecosocialista se ha iniciado haciendo un balance de los datos sanitarios relativos a la pandemia de la Covid19 «que a pesar de que ha mostrando una evolución positiva en los últimos meses, situando al territorio valenciano entre los de más baja incidencia de Europa, no nos podemos confiar. El coronavirus aún está entre nosotros, hay que continuar con buen ritmo el proceso de vacunación y no bajar la guardia, manteniendo la cautela y siguiendo las normas de prevención».
El eje central de la reunión ha sido el debate sobre las medidas que se deben aplicar para superar la crisis económica derivada de la pandemia, cómo reactivar nuestra economía para facilitar la creación de puestos de trabajo, poniendo de relieve la difícil situación que padecen las personas jóvenes con la tasa de paro más alta, un colectivo hacia el que deberían centrarse los esfuerzos.
Para Iniciativa-Compromís «la reactivación económica necesita de fondos europeos como los que ya se han aprobado, pero sobre todo es necesario, en el caso de la Comunidad Valenciana, de un trato justo por parte del Estado. No nos cansamos de repetirlo, somos la autonomía peor financiada, la única que con una renta per cápita inferior a la media paga a autonomías más ricas. Una situación insostenible fruto de un sistema de financiación injusto que caducó en 2014 y que ni los gobiernos de derechas ni el actual gobierno progresista han querido afrontar».
Exigimos al Gobierno de Pedro Sánchez que cumpla con el acuerdo del Congreso que emplaza al Ejecutivo central a poner sobre la mesa, antes de que acabe el año, una propuesta de financiación autonómica que sustituya la actual. Una propuesta que no tiene por qué ser definitiva, pero que mostraría la voluntad del gobierno central de avanzar en este camino, cumpliendo la resolución del Congreso y el acuerdo de investidura entre el PSOE y Compromís.
«La negativa del ejecutivo de Pedro Sánchez a avanzar en la reforma del sistema de financiación le hace ahora mismo responsable del incumplimiento del artículo 156 de la Constitución que garantiza que las comunidades tengan autonomía financiera para el desarrollo de sus competencias. ¿Cómo se puede prolongar tanto en el tiempo un reparto de fondos que empobrece sistemáticamente territorios como el valenciano? Estamos ante un simpa en toda regla del gobierno central al pueblo valenciano que es inconcebible en una democracia avanzada y debe cesar ya porque afecta a los servicios básicos que recibe la ciudadanía en el territorio valenciano».
Según el Consell Executiu de Iniciativa-Compromís la gestión sanitaria de la pandemia, los planes para la reactivación económica, la creación de puestos de trabajo, el fortalecimiento de los servicios públicos con políticas para no dejar a nadie atrás o la gestión de la transición ecológica necesitan de la aportación por parte de la administración central de unos fondos que nos corresponden a todos los valencianos y valencianas y que ahora mismo nos están sustrayendo.
Iniciativa también ha tratado el impacto de los asesinatos machistas de estas últimas semanas que pone de relieve la necesidad de continuar trabajando desde los gobiernos junto a la sociedad para acabar con el terrorismo machista que tan duramente nos está golpeando. Asimismo el partido ecosocialista ha querido mostrar como su apoyo al impulso de la Ley Trans estatal y en concreto a la crucial instauración de la autodeterminación de género.