Compromís recuerda que estos espacios están en barracones desde hace muchos años.
La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra, ha presentado una batería de preguntas parlamentarias escritas dirigidas al Conseller de Sanidad, pidiéndole solucionar la situación de los Servicio de Prevención de Riesgos Laborales (UPRL) y la Unidad de Conductas Adictivas (UCA) del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, las cuales se encontraban originariamente situadas en dos dependencias en locales anejos al edificio principal del hospital.
Según ha expuesto Oltra, a raíz del inicio del proyecto de ampliación del servicio de Radiodiagnóstico en el sótano y de la construcción de un nuevo edificio que sería teóricamente destinado a albergar las dependencias de la Universidad CEU-Cardenal Herrera, se trasladan estos dos departamentos, uno primero y el otro más tarde, de manera provisional y sólo hasta completar la construcción y adecuación de las nuevas dependencias que se habían proyectado para ellos. El traslado se realiza a unos barracones prefabricados de los cuales se utilizan también ahora en algunos centros de enseñanza, que temporalmente llevan funcionando años y, para mayor gravedad, sin saber cuando tendrán la posibilidad de disponer de instalaciones adecuadas por haberse parado las obras de manera indefinida por la gravísima asfixia económica de la entidad.
El trabajo en estas condiciones es igualmente perjudicial para los profesionales que lo desarrollan como para los usuarios o clientes de los mismos, que en un caso son trabajadores/as del hospital y en la otro personas usuarias de sustancias adictivas.
En los dos casos se produce un agravio comparativo respecto del resto de los profesionales trabajadores del Consorcio Hospitalario Provincial de Castelló, considerándolos de una categoría inferior viéndose obligados a trabajar en este tipo de condiciones desfavorables tanto para un correcto tratamiento asistencial y para el buen desarrollo del trabajo. Para no mencionar donde queda la calidad, que tanta preocupación genera.
El segundo caso, el de la UCA, departamento responsable del tratamiento de las adicciones, es el que mayor tiempo trae sufriendo esta situación y plantea, además, una cuestión más grave, que consiste a dilucidar si estas personas usuarias del mismo tienen menor derecho a ser atendidos en dependencias dignas o, por el contrario, seguimos perpetuando el estigma del drogodependiente.
Oltra ha pedido al Conseller que explique desde qué fecha están en barracones/ estancias prefabricadas estos servicios y si se paga algún tipo de alquiler por el uso de estas dependencias prefabricadas, y que diga qué previsiones hay para continuar la construcción del nuevo edificio ahora paralizado en el Hospital Provincial y qué uso se prevé darle a este edificio nuevo.
La diputada de Compromís, igualmente, ha exigido saber cuando se prevé destinar la UPRL y la UCA dependencias estables apropiadas, y que el Conseller explique si cree él a nivel personal si unos barracones prefabricados son los lugares adecuados para ofrecer la atención de estos servicios, y que explquo qué piensa hacer el señor Conseller para solucionar esta situación.