Iniciativa del Poble Valencià ha convocado para este sábado 1 de marzo en Valencia su Asamblea General. Los militantes y simpatizantes del partido ecosocialista se reunirán y debatirán durante toda la jornada en torno a tres ponencias políticas, una para realizar aportaciones programáticas de cara a las elecciones al Parlamento Europeo del 25 de mayo, otra para sentar las bases para una acción política que lleve el cambio en el País Valenciano y una tercera sobre el reforzamiento de Compromís.
La Asamblea General de Iniciativa, que tendrá lugar en el salón de actos de la sede de UGT, comenzará con las intervenciones de sus portavoces Paco Garcia y Mónica Oltra para pasar a continuación a los debates de las tres ponencias políticas.
En cuanto a la Unión Europea el debate arranca desde la urgencia de cambiar sus políticas y los modos de funcionamiento. Iniciativa sigue pensado que la UE es importante, por eso hay que actuar y afrontar esta crisis y transformarla en una oportunidad para que la UE tome un camino más legítimo y sostenible. La UE que salga de esta crisis debe ser más democrática, socialmente justa y cohesionada, y más sostenible. Hay que denunciar el estado de emergencia institucional y social que se nos ha impuesto y consolidar el espacio transformador desde la radicalidad democrática, la ecología política, la igualdad social y los derechos democráticos.
La ponencia sobre el cambio en el País Valenciano buscará salidas al escenario de incompetencias, fracasos y corruptelas que padecemos desde hace demasiado tiempo. Es manifiesto el agotamiento de un gobierno del PP, que ya no tiene ninguna credibilidad ni solvencia y que actúa con una inercia que destroza todo lo que toca. Se tienen que sentar las bases para un cambio en profundidad, construido con la complicidad de la mayoría, de la gente que aspira a un horizonte de esperanza y está dispuesta a contribuir a darle forma, un cambio que nos devuelva la confianza en el futuro y nos aleje de una etapa marcada por la corrupción, los recortes de derechos sociales y el aumento de las desigualdades.
La tercera de las ponencias se centra en el trabajo a realizar para consolidar Compromís como una fuerza política estable, plural y permanente y parte de la premisa de que el requerimiento de avanzar hacia una organización estable no es una exigencia interna de los miembros de Compromís sino que es la sociedad y sobre todo la sociedad políticamente más activa de nuestro país, la que reclama que esto se concrete.