Iniciativa del Poble Valencià-Compromís, está realizado en el día de hoy en Sueca una nueva sesión de sus Jornadas Municipalistas donde los alcaldes y concejales de los ayuntamientos de nuestro territorio ponen en común y coordinan la labor que desde lo local se está haciendo para mejorar la vida de las personas.
En la reunión de hoy se ha contado con la participación especial de la Secretaria Autonómica de Servicios Sociales y Autonomía Personal Helena Ferrando, para tratar la colaboración entre administraciones en políticas sociales. También han participado Sergi Campillo, concejal en el Ayuntamiento de Valencia, Emilio Morales, alcalde de Chiva, Oro Azorin, alcaldesa de Favara, Paco García, concejal en Llíria, Jose Manuel Penalva y Jesús Ruiz, concejales en Crevillent, Isabel Montaner concejala del Ayuntamiento de l’Eliana, Noelia Sisteró y Pau Rosello, concejales en Sueca, Sergi Mengual concejal del Ayuntamiento de Almoines, la Directora General de Transparencia, Aitana Mas o el diputado en el Congreso, Enric Bataller, entre otros.
Los asistentes a las Jornadas de hoy han querido poner en valor todo lo que se está haciendo desde la conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas que dirige Mónica Oltra para municipalizar los servicios sociales, un esfuerzo de la conselleria que permite incrementar los equipos sociales de los ayuntamientos.
Asimismo se ha querido hacer especial referencia a la puesta en marcha de un nuevo modelo de atención a los menores tutelados que dependen de la Generalitat. En este sentido los representantes municipales han querido destacar como se está poniendo de manifiesto estos días la importancia de que los ayuntamientos trabajen conjuntamente con el Consell para llevar a buen término las políticas dirigidas a dignificar la vida de los menores, ya que cuando esta colaboración no se produce los máximos perjudicados son los niños y niñas que dependen de la administración.
Desde Iniciativa-Compromís se destaca como se ha podido comprobar que el desmantelamiento de los servicios sociales en los veinte años de gobierno del PP también llegó a la atención a los menores tutelados. Para hacer frente a esta situación la conselleria de Inclusión ha impulsado un Plan de mejora del modelo residencial de menores que permitirá la contratación de 410 nuevos profesionales al servicio de los menores tutelados, así como la potenciación de la acogida familiar de los menores con el Plan «Mejor en Familia».
Desde un primer momento la Conselleria de Inclusión está realizando una gran labor para revertir la situación de desprotección a que habían sometido a gran parte de los menores tutelados las políticas de los antiguos gestores del PP.