- Mireia Mollà, Miquel Real y Paco García formarán un equipo de tres máximos representantes del partido.
- Mónica Oltra: «la primera medida que debe poner en marcha el nuevo gobierno de la Generalitat es un plan de choque contra la pobreza».
Iniciativa del Poble Valencià ha celebrado hoy en Valencia su IV Congreso en el que ha renovado sus órganos de dirección, entre ellos el de portavoces del partido, máximo cargo de representación del partido. La militancia ha elegido un equipo de tres coportavoces formado por Mireia Mollà, diputada en Les Corts, Miquel Real, miembro de la Ejecutiva, y Paco García, concejal en Llíria, que repite como coportavoz.
Asimismo Iniciativa ha renovado hoy los miembros de su Mesa Nacional, el órgano de dirección del partido entre congresos, que son elegidos en representación de los colectivos locales de la formación ecosocialista. Los militantes de Iniciativa han debatido y aprovado también en el congreso la ponencia política y la programática de la formación.
La portavoz de Compromís y militante de Iniciativa, Mónica Oltra, ha realizado al inicio del Congreso una intervención para analizar la situación política y señalar los retos que la sociedad valenciana encara en el tiempo de cambio que se aproxima. Según Oltra «la primera medida que debe poner en marcha el nuevo gobierno de la Generalitat es un plan de choque contra la pobreza que permita que en casa de todos pueda entrar la felicidad».
«Además de la emergencia social, sufrimos también una emergencia democrática, necesitamos un plan de choque contra los corruptos, necesitamos reivindicar la política como herramienta para poner coto al poder».
Oltra ha planteado también la conveniencia de aplicar políticas que piensen en el largo plazo, como la defensa de los servicios públicos, «nuestra sanidad no puede ser el negocio de unos cuantos, nuestra educación no puede ser la asignatura pendiente sin la inversión que necesita, abocando a nuestro pueblo a perder el futuro, y no podemos mantener a la justicia sin medios, a medida de los corruptos, que pueden dilatar procesos y pedir nulidades y prescripciones, nosotros queremos una justicia a medida de la gente y de la igualdad».
Oltra se ha referido también a las dificultades en la aprobación del reglamento de primarias de Compromís, que ha calificado como un tropiezo, del que han aprendido a levantarse, convencida de que la próxima semana la coalición ratificará el reglamento y pondrá en marcha sus primarias. «Lo que estamos construyendo -ha afirmado Oltra en referencia a Compromís- es un proyecto inédito en nuestro entorno político y tal vez por eso tenga más dificultades. Compromís es tecnología política punta y está basado en un principio fundamental que es la horizontalidad, no hay ningún proyecto político en nuestro entorno como el nuestro».
En la inuguració del Congreso han intervenido a modo de saludo los también portavoces de Compromís, Enric Morera, Julià Álvaro y Joan Ribó, así como los diputados en el Congreso y el Europarlamento, Joan Baldoví y Jordi Sebastiá. También han intervenido representantes de sindicatos y entidades de la sociedad civil valenciana como UGT, CCOO, Intersindical, Escola Valenciana, ACPV, la Unió de Llauradors i Ramaders y de otras formaciones políticas como Iniciativa per Catalunya-Verds, Iniciativa-Verds de Mallorca, Chunta Aragonesista y Esquerra Republicana.