La diputada de Compromís Mireia Mollà ha afirmado hoy que “instamos a la Fiscalía y a la Sindicatura de Cuentas a abrir una investigación general sobre el hecho de que diferentes empresas privadas trabajen en las dependencias de la Generalitat manejando incluso información confidencial”.
Mollà ha destacado que “la presencia de empresas trabajando en las dependencias de la Generalitat constituye una ilegalidad manifiesta y más cuando éstas tratan con datos que son reservados, como es el caso de la empresa QUAVITAE en la Conselleria de Bienestar Social”.
Asimismo, la diputada de Compromís ha asegurado que “hay que tener en cuenta que estos trabajos salen más caros para la administración, al menos un 30 por ciento más caro que sí lo hicieran funcionarios porque hay que pagarles el IVA, acutalmente al 21 por ciento, y el beneficio industrial, que podría alcanzar hasta un 10 por ciento”.
No obstante, Mireia Mollà ha denunciado que “lo más grave es que esta situación no es un caso particular, sino que se repite de manera general en la Generalitat desde hace muchos años, pues el PP ha montado una auténtica administración paralela en muchas Consellerias en las que son empresas privadas las que gestionan determinados servicios que, precisamente por su confidencialdad, tendrían que ser manejados por empleados públicos”.
Además, la diputada de Compromís ha señalado que “muchas de estas empresas precisamente tienen interés económico directo en los asuntos que gestionan, una práctica que, entre otras cuestiones, transgrede los mecanismos del a competencia de la Unión Europea”.
Mollà ha indicado que “por todas estas cuestiones, entendemos que es precisa la actuación de la Sindicatua de Cuentas y la Fiscalía, pues estos datos confidenciales se nos niegan sistemáticamente a los grupos parlamentarios de la oposición así como a los sindicatos que, dentro de sus competencias, tienen la de asegurar las condiciones de seguridad laboral”.
“Además, la presencia de trabajadores no controlados en las dependencias de la Generalitat también afecta a esta cuestión”, ha concluido.