La Generalitat tiene según datos oficiales, una flota de 1121 coches oficiales, ahí es nada; 232 de ellos adscritos a Presidencia y Conselleria de agricultura, Pesca y Alimentación, al vicepresidente del , al Portavoz, y secretario del Consell.
4 son los asignados a la Conselleria de Economía, 95 a la de Hacienda y Administración Pública, 6 la de Educación, Cultura y Deportes, 84 a la de Sanidad ( que tendrían según la respuesta del Conseller, como uso principal las asistencias sanitarias, pero recordamos que buena parte de las ambulancias son contratos con empresas privadas ), 477 de la Conselleria de infraestructuras, Territorio y Medio ambiente, destinados principalmente, que no exclusivamente, a Agentes medioambientales, parques naturales y mantenimiento de carreteras, 23 a la Conselleria de Bienestar Social, y 200 a la de Gobernación y Justicia ( policía autonómica, servicios de emergencia..etc). ¿Cuántos de estos coches son para desplazar a cargos políticos?, ¿cuántos kilómetros se hacen? ¿Cuánto cuesta en seguros, combustible, chóferes, reparaciones, impuestos…?, un buen puñado, ¿no?
En Castelló, una de las primeras medidas “importantes” de Alfonso Bataller cuando entró por la puerta de detrás a la alcaldía sin que los ciudadanos ni lo conocieron ( cómo para votarlo, ¿no?), fue comprar a cargo del erario público un nuevo coche oficial, un volvo de gama alta que superaría los 60.000 euros. Se ve que fue lo mismo más o menos que hizo Moliner al acceder también a la presidencia de la Diputación, también sin que los ciudadanos lo votan ( esto de la tercera urna, ¿se piensa que alguien se animaría a votarlo?, ¿o que alguien hubiera votado a su predecesor?).
De todos es conocido el uso y abuso de ciertos políticos del coche oficial incluso para desplazamientos particulares, ¿recordaba el exvicepresidente de la Diputación Francisco Martínez cómo se cambiaba de marcha y se giraba un volante después de tantos años con el coche oficial a la puerta de casa?, ¿cuántos kilómetros al día hacen los coches oficiales del ayuntamiento que llevan a los regidores del PP desde Benicàssim donde veranean en el ayuntamiento?.
¿Quién controla realmente para qué se usa los coches oficiales del ayuntamiento?, ¿cuántos kilómetros se hacen al mes?, ¿cuánto cuestan realmente más allá de las cuentas oficiales, en salarios de chóferes, combustible, o incluso posibles sanciones?. ¿Hacen falta realmente coches oficiales en Castelló?, ¿qué desplazamientos tiene que hacer el alcalde acompaña de un chófer, o los regidores que mandan?.
¿Es normal el despliegue que se hace por ejemplo en Magdalena de coches oficiales acompañados por gran número de policías, que te hace pensar que es el Papa o cualquier cabeza de estado quién están moviendo de una gaiata a una mascletà?.
Ahora, en época de estrechez, cuando se habla de hambre y desnutrición infantil a nuestra ciudad, cuando tanta gente lo está pasando más que mal, hay cosas que cuesta de entender ( ¿argumento demagógico?, es la constatación de hechos reales, simplemente)
¿No saldría más a cuenta en casos puntuales como desplazamientos fuera de la ciudad o actas tipos festivos, si es que realmente hace falta, usar el servicio de un taxi, y no mantener el coste durante todo¡ el año?. Castelló es tan grande como para necesidad de coche para desplazarse ( eh, que tenemos el bicicas ese que no gasta casi nadie ya por encarecerlo hasta el absurdo!). todos tenemos a la mente imágenes de ministros de países nórdicos que emplean las bicicletas para desplazarse, aquí, por el contrario, la imagen de Ana Botella desplazando una flota de coches oficiales y escoltas para ir a la peluquería.
En cualquier trabajo, o te buscas la vida para ir a trabajar en coche, transporte público, o a pie, o no viene nadie a recogerte, aquí, representantes públicos, que cobran seguramente cuatro o cinco veces como mínimo el que tú vienes a cobrar, los llevan y vuelven al ayuntamiento en un coche que tú le pagss.
¿Y si limitáramos el uso y abuso de los coches oficiales?, ¿y si por ejemplo, hubiera un registro real y público, de cuando y en quése han gastado los coches oficiales del ayuntamiento: quién lo ha gastado, qué días, para ir donde a hacer qué?, hecha la ley, hecha la trampa, pero seguro que un poco de vergüenza a alguien le cogeria ( en caso de no haberla perdido ya por el camino), cosas que hay que cambiar.
Marcos Campoy, portavoz de Iniciativa por Castelló, Coalició Compromis
Te gusta el que hagamos?, puedes hacerte simpatizante nuestro y recibir las notes convocatorias y propuestas, súmate a Iniciativa, haz más Compromiso
https://coaliciocompromis.net/espai/alta/iniciativa/?ref=web_compromis