La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra, ha exigido al Conseller de Sanidad, por medio de diversas preguntas parlamentarias, que se solucionen los actuales problemas en el servicio de urgencias del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón en cuanto a instalaciones, y que desde hace tiempo se viene reclamando por parte de los representantes sindicales y personal del centro, sin que desde la dirección del mismo se haya hecho el más mínimo caso.

 

Según se ha expuesto en la pregunta escrita, debido a la disposición actual de las instalaciones del servicio de urgencias se hace muchas veces inevitable durante la asistencia a las personas usuarias la vulneración de principios tan fundamentales como el de seguridad, de confidencialidad y de comunicación de datos ya que es imposible preservar la intimidad del paciente en un ambiente donde se hace necesario ubicar a pacientes y aplicar tratamientos en zonas de paso por no disponer de boxes libres. Tampoco puede asegurarse el derecho a la intimidad de los datos de salud debido a que los espacios dedicados a cada camilla solamente se encuentran separados por cortinas. Todo ello precipita la necesidad de realizar una ampliación y mejora de las instalaciones del servicio de urgencias.

 

Oltra ha explicado que actualmente el servicio de urgencias del Hospital Provincial de Castellón cuenta tan sólo con un espacio de aproximadamente 300m2 para la admisión del paciente, la sala de espera, los despachos de exploración, boxes, baños y espacios para el personal. “Una superficie de 300m2 no es en absoluto suficiente para asegurar la cobertura de las necesidades asistenciales ni las demandas de la ciudadanía. Por otra parte, existen otros espacios del hospital cuyas dimensiones son mayores y que se encuentran infrautilizados, incluso sin uso alguno. Una de estas zonas de las que hablamos, que justamente se encuentra lindando con el servicio de urgencias aunque sin acceso directo, alberga más de 1500m2, superficie que está desperdiciada por su falta de utilización, puesto que está dedicada a un uso de tipo no asistencial”.

Por ello, desde Compromís se ha pedido a la Conselleria que se busque una solución a esta situación.