A pesar de ser la Conselleria quien más vocales tiene en el organismo, evita ningún relevo en la presidencia
La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra, pedía explicaciones al Consell por el mantenimiento de Francisco Martínez, expresidente de la Diputación de Castelló, en varios órganos de responsabilidad política .
Oltra, en enero se hacía eco de que el presidente de la Diputación Provincial de Castelló, acabara de cesar fulminantemente al vicepresidente primero del ente, Francisco Martínez Capdevila, por las operaciones que desde su cargo pretendía hacer para obtener un gran beneficio económico para su empresa con la venta de unos terrenos suyos por la construcción de la depuradora en el término municipal de Borriol. El presidente de la Diputación a alegava que ya no confiaba en él.
La diputada recordaba que las sombras en la gestión pública de Martínez se extiendian a los ámbitos de los cual él estaba formando parte, como por ejemplo la presidencia del Consell de Salud del área 2 (Castelló), y por eso preguntaba si mantenía el Consell la confianza en esta persona para continuar ocupando este cargo, y en caso contrario, y dentro de sus competencias, piensa pedir su cese o dimisión.
La respuesta que da ahora el Conseller de Sanidad es que los Consell de Salud de cada departamento de salud están compuestos por 5 vocales en representación de la Conselleria de Sanidad, 3 representantes de ayuntamientos del departamento de salud a propuesta de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias (FVMP), 2 vocales en representación de las organizaciones empresariales y 2 de las sindicales más representativas en el sector sanitario en el ámbito del departamento de salud, 2 en representación de los consumidores y usuarios y un representado de los colegios profesionales.
De entre ellos, según el Conseller, se elige un presidente, un vicepresidente y un secretario, y recuerda que en 28 de noviembre de 2011 Martínez fue nombrado miembro del Consell de Salud en representación de los ayuntamientos a propuesta de la FVMP, nombramiento que actualmente se encuentra en vigor.
Por lo tanto, la Conselleria, a pesar de ser la entidad que más peso tiene dentro de este órgano, no piensa revocar ni promover la renovación de Martínez como presidente de este organismo; no se podría retirar el cargo de representante de los municipios, pero sí promover que la presidencia de este organismo recayera en una persona sin ninguna sospecha. El Consell evita de este modo abrir ningún enfrentamiento con Martínez y de manera implícita le muestra el apoyo tirando toda la responsabilidad de su mantenimiento a la FVMP, cuando los propios vocales de la Conselleria estarían por lo tanto apoyando a una persona como Martínez.