Foto: visita de Compromís a la planta de Cervera
Compromís censura la improvisación y caos en la gestión de los residuos
La diputada autonómica de Compromís, Mireia Mollà, preguntó por escrit en diciembre pasado al Consell, si prevén las instalaciones del Plan Zonal de Residuos 1 de Castelló, recibir aunque sea temporal residuos otras plantas o zonas o no adscritas, en caso afirmativo, desde qué fecha, y que se informara como repercutiría esto en los actuales usuarios que mantienen el funcionamiento de los servicios.
Ahora, meses después, la Consellera de Infraestructures Territori i Medi ambient confirma la pregunta, y expone como en la junta de Gobierno del Consorcio C1, acordó por unanimidad autorizar al Consorcio de Residuos C2( zonas II , IV y V, es decir, buena parte de la provincia, y en especial las principales ciudades y áreas metropolitanas), tratar sus rechazos de residuos urbanos en el complejo de valorización y eliminación de residuos de Cervera, hasta la finalización de sus nuevas instalaciones. Se permitirá recibir 35.000 toneladas anuales y se prevé que dure 18 meses. Y en ningún caso, según la Consellera, se prevé superar las 100.000 toneladas anuales previstas en la AAI.
Por lo tanto, los conocidos problemas por la saturación de la planta de Onda y de unas nuevas instalaciones atrasadas y unos plazos que no se cumplen, provocan ahora esta “emigración de residuos”. Según el coportaveu de Compromís a las comarcas de Castelló, Carles Mulet “transportar los rechazos del residuos desde Onda a la planta de Cervera, son casi 100 kilómetros de ida ( y otros tantos de vuelta), camiones por las carreteras que obviamente alguien tendrá que pagar, y como siempre, serán los ciudadanos, ciudadanos que desde hace años están pagando unas tasas para tener unos servicios de recogida de residuos dignos y apropiados”.
Mulet ha recordado que precisamente el compadreo entre PP y PSOE permitió un atraso y encarecimiento bestial de las instalacions del Plan Zonal I , y entonces los residuos del norte acabaron en parte en Onda, y ahora se gira la tortilla y de nuevo, se provoca la emigración de los residuos ahora de sur a norte, y de esto, hay siempre quién hace negocio, puesto que las toneladas no se mueven a solas, y ninguna empresa va a perder un solo euros. Estar durante 18 meses con el trasiego de camiones, no sale gratis ”
El portavoz ecosocialista ha recordado que todo lo que tiene que ver con la gestión de los residuos tiene una sombra alargada de sospecha “ los grandes casos de corrupción, empezando por Nápoles o llegando a Brugal, tienen como trasfondo las basuras, y el coste de incrementar el tratamiento en Cervera, obviamente, tampoco puede salir gratis; si ahora tratará 35.000 toneladas más al año”