
- Alberto Ibáñez: «La quita de la deuda no puede limitarse a los efectos de la DANA, es el momento de eliminar toda la deuda valenciana producido por décadas de infrafinanciación».
La Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís, máximo órgano entre congresos del partido, se ha reunido hoy en València, en un encuentro que ha empezado con un minuto de silencio por las víctimas de la DANA.
La Mesa ha tenido hoy como punto principal del orden del día la intervención de los regidores y regidoras del partido de las poblaciones afectados por la DANA. En sus intervenciones han explicado la situación en que se encuentran actualmente sus municipios, denunciando las carencias y planteando las actuaciones prioritarias.
La Mesa Nacional de Iniciativa Compromís ha exigido la dimisión inmediata del presidente Mazón por su negligente gestión en el frente de la emergencia de la DANA. Así mismo, Iniciativa ha reclamado al PP seriedad y que dejen de hacer el ridículo con el tema de la condonación de la deuda.
Según ha explicado Alberto Ibáñez, coportavoz de Iniciativa-Compromís y diputado en el Congreso «hemos conocido que cuando el PP parecía que pedía ayer la quitanza de la deuda histórica que tenemos los valencianos y las valencianas fruto de la infrafinanciación durante años por un sistema de financiación injusta establecida por PP y PSOE y por la corrupción histórica del PP, solo se refieren a aquella generada desde el pasado 29 de octubre por la DANA».
«Compromís llegamos a un acuerdo de investidura con el presidente Sánchez para que en esta legislatura se realizara una quitanza de la deuda valenciana de 10.000 millones de euros. Entendemos que las circunstancias han cambiado y que, por lo tanto, tendríamos que aspirar a que se anule la deuda completa.
Finalmente, la Mesa de Iniciativa-Compromís ha reclamado también como medida necesaria a impulsar de manera inmediata el fortalecimiento de la financiación de las cercanías ferroviarias para mejorar el servicio y el soterramiento de las vías de Alfalfar-Benetússer-Sedaví.