El 6º Congreso de Iniciativa-Compromís que se ha celebrado hoy en el Palacio de Congresos de València ha finalizado con la elección de Aitana Mas y Alberto Ibáñez como nuevos portavoces del partido. La suya ha sido la única candidatura presentada y junto a la elección de los nuevos miembros de la Mesa Nacional (máximo órgano de decisión entre congresos) han conformado la renovación de cargos de la formación ecosocialsita establecida en el cónclave.
Tras la intervención de apertura del Congreso, realizada por la Vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, ha sido el turno del Informe de Gestión de los portavoces que finalizaban su mandato, Mireia Mollà, Miquel Real y Paco Garcia. Un informe que ha sido aprobado por una amplia mayoría de los asistentes, al contar sólo con un voto en contra y una abstención.
Después ha sido el turno en el orden del día del debate y votación con el que se han actualizado los estatutos del partido, para continuar con la Ponencia Política, titulada ‘Esperanza Ecofeminista’. Un repensamiento ideológico con el que Iniciativa-Compromís mira al futuro a la vez que centra la acción en aportar soluciones a la situación global derivada de la pandemia, con perspectiva ecologista y feminista, con la intención de proporcionar un nuevo paradigma que priorice el derecho a la vida digna, la justicia social y la paz.
Con el objetivo de reducir las diferencias sociales y de democratizar la economía, la Ponencia hace una propuesta de justicia fiscal y apuesta por la implantación de una renta básica universal. Asimismo se incide en la necesidad de la regulación de los precios del alquiler y el incremento del parque de vivienda pública, la fijación de un salario máximo que se establezca de acuerdo con el salario mínimo, avanzar la edad de jubilación o instaurar una prestación pública de pago único cuando se cumplen 25 años para combatir desigualdades, entre otras propuestas.
El Congreso también ha aprobado por unanimidad una resolución con la que se ha querido reafirmar el apoyo a Mónica Oltra, «referente indiscutible de Iniciativa y de Compromís, que ha simbolizado y simboliza las políticas de transformación que se están impulsando desde hace 6 años y que seguiremos impulsando. Mónica Oltra representa la concepción de la política como el instrumento más noble de defensa de los derechos, esperanzas y anhelos de la mayoría de las ciudadanas y ciudadanos y por eso este Congreso apuesta decididamente por seguir avanzando en esta línea» .
En la intervención de los nuevos portavoces con la que se ha clausurado el Congreso, Aitana Mas ha señalado que «hay que propiciar un cambio en favor de la igualdad. Y no sólo hablo de la igualdad entendida como la lucha contra la discriminación de género o contra la lucha machista. La incertidumbre que reina en estos momentos es una fuente generadora de pobreza y, por tanto, generadora de desigualdad. Debemos propiciar la igualdad en el ámbito laboral, en el educativo, o incluso con el cambio climático».
Por su parte Alberto Ibáñez ha hecho un repaso a su trayectoria desde que empezó a militar en «un partido muy pequeño, atraído por los discursos de Mónica Oltra». Y ha querido destacar «el orgullo que siente de cómo los hombres y mujeres que militan en Iniciativa-Compromís se dejan ahora la piel en las instituciones en favor de la gente sencilla, trabajando por el bien común».