Iniciativa del Poble Valencià-Compromís ha celebrado esta mañana en València reunión de su Mesa Nacional en la que, entre otras cuestiones, se ha acordado convocar Congreso ordinario en los próximos meses y se ha aprobado el Plan Estratégico ‘Objetivo 2023’.
Los asistentes a la Mesa han iniciado la jornada guardando un minuto de silencio para mostrar su repulsa por los últimos casos de violencia machista y violencia vicaria que han golpeado nuestra sociedad.
En una reunión en la que se ha puesto de relieve que hoy se celebran dos años de la firma en Alicante del segundo Pacto del Botánico, los miembros de la Mesa Nacional han acordado la celebración del 6º Congreso de Iniciativa en los próximos meses, en una fecha aún por fijar. En este sentido se han constituido las comisiones encargadas de preparar el Congreso, que «será una gran ocasión para avanzar en apertura, participación, debate y consolidación organizativa del partido y de la coalición».
«El 6º Congreso será la oportunidad de continuar construyendo un partido más abierto, más coordinado y mejor preparado, más feminizado, donde los valores, el esfuerzo, la implicación y el trabajo de sus personas sea la referencia del proyecto, de su funcionamiento, para ser ejemplo y referente de lo que queremos proyectar hacia la sociedad, siguiendo marcando el rumbo de la política valenciana», han señalado desde la formación ecosocialista.
En relación al Plan Estratégico aprobado hoy desde la formación ecosocialista han querido destacar que «en el contexto de volatilidad política en que vive nuestra sociedad se ha de poner en valor el caso de Iniciativa del Poble Valencià y de su innegable influencia en el seno de la coalición Compromís, que en tan sólo 14 años de vida, hemos conseguido contra todas las encuestas, cambiar la política valenciana y la realidad de la vida de muchas personas».
«El indiscutible liderazgo social y electoral de Mónica Oltra, las políticas valientes y abiertas llevadas a cabo, el trabajo, la coherencia y la persistencia en la defensa de todas las personas que viven en nuestro territorio, indistintamente a cualquier factor o cuestión, han sido elementos fundamentales que nos han traído hasta aquí. No obstante, para consolidar el proyecto, debemos fortalecer Iniciativa. Ser más útiles aún en la construcción y consolidación política de lo que representamos y cómo influimos en la sociedad a través del proyecto plural y transversal que representa Compromís», señala el documento.
Este Plan estratégico, que ha sido defendido por los portavoces del partido Mireia Mollà, Miquel Real y Paco García, quienes también han moderado el debate al respecto, marca como objetivo primordial de Iniciativa «fortalecer Compromís como una opción transversal capaz de visualizar que verdaderamente representamos a la inmensa mayoría de nuestro pueblo, que nos permita seguir profundizando en la implementación de las políticas que iniciamos en el 2015 para construir una sociedad más igualitaria, justa y sostenible, y sobre todo poder dar la mejor respuesta a la crisis social, económica y sanitaria ocasionada por la Covid19».
En el documento también se incide en que la pandemia del Covid-19 ha demostrado, una vez más, la importancia de contar con servicios públicos fuertes, universales y bien financiados, y contar con un tejido empresarial productivo propio que garantice la no dependencia de países terceros en cuestiones de primera necesidad y estratégicas. Los servicios públicos están garantizando una atención de calidad al conjunto de la ciudadanía en una emergencia sanitaria, económica, ecológica y social sin precedentes. Suponen, además, una garantía de igualdad donde todas las ciudadanas y ciudadanos tienen los mismos derechos, son una garantía de no dejar a ninguna persona detrás, son la Vacuna Social. Frente a este reforzamiento del Estado de Bienestar, los planteamientos neoliberales de la derecha reaccionaria y las opciones políticas junto a los poderes fácticos están tejiendo todos aquellos discursos necesarios para que esta crisis la paguemos los y las de siempre.
Finalmente la Mesa Nacional de Iniciativa-Compromís ha dado su visto bueno, por asentimiento, a la existencia de una corriente interna.