Tal y cómo ha hecho público hoy el portavoz de Iniciativa en Castelló, Marcos Campoy, en el último encuentro intercomarcal de la formación ecosocialista, se empezó a trabajar en una propuesta para llevarla elaborada a las diversas agrupaciones de Compromís para crear sinergias entre municipios para poner en valor conjuntamente su patrimonio cultural, arquitectónico e histórico por medio de proyectos compartidos más allá del ámbito estrictamente local.
Según ha explicado Campoy, “nuestra comunidad autónoma tiene declarados como Bien de Interés Cultural (BIC) más de 2000 inmuebles. Buena parte de ellos, están en manos privadas, o dependen de administraciones con recursos muy limitados (ayuntamiento de pueblos pequeños y sin capacidad para ponerlos en valor)”
Al tratarse de construcciones históricas, es habitual que necesiten de inversiones y actuaciones concretas para restaurarlos, condicionarlos y poder darles un uso concreto; donde si tenemos en cuenta que nuestra comunidad autónoma tiene al turismo como uno de los principales sectores económicos y objetivos de futuro, el patrimonio arquitectónico, histórico y artístico tendría que ser uno de los principales ingredientes de ese producto turístico a ofertar.
El portavoz ecosocialista ha recordado que mucho de estos BICs son elementos muy singulares, aislados, que no forman parte de grandes conjuntos arquitectónicos, y promocionarlos como reclamo turístico por él mismo puede quedar diluido, e igualmente, cumplir por parte de los propietarios lo que dice el artículo 32 de la Ley de Patrimonio Cultural Valenciano, de facilitar la visita pública de estos, al menos, durante cuatro días al mes, en días y horario predeterminados, que se harán públicos con la difusión adecuada tanto en medios de comunicación como en centros de información turística y cultural, puede resultar también un esfuerzo que no se veria compensando ni con visitas reales y supondría una carga más añadida a los propietarios.
Por eso, un propuesta a desarrollar en la cual se está trabajando es elaborar itinerarios culturales con los BICS, que no se limiten en un solo municipio, sino a extensiones más grandes, coordinar los horarios de apertura, la promoción y publicitación de estos, planificar actividades ( visitas guiadas itinerantes…), pudiéndose acoger a las ayudas de las administraciones superiores
Què diu la llei:
Llei 4/1998, d’11 de juny, del Patrimoni Cultural Valencià.
Diu en el seu article 32 Règim de visites dels BIC
1. Per a fer possible l’adequat coneixement i difusió pública dels béns del patrimoni cultural valencià, els propietaris i posseïdors per qualsevol títol de béns immobles declarats d’interès cultural hauran de facilitar la visita pública d’aquests, almenys, durant quatre dies al mes, en dies i horari predeterminats, que es faran públics amb la difusió adequada tant en mitjans de comunicació com en centres d’informació turística i cultural. El règim de visites que s’establisca haurà de garantir degudament el respecte al dret a la intimitat personal i familiar.
Sense perjudici de la contribució pública al règim de visites prevista en l’article 92 d’aquesta Llei, la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència prestarà als titulars dels béns, en la forma que reglamentàriament es determine, l’assistència necessària per al compliment d’aquesta obligació en les adequades condicions.
2. En el cas de béns mobles que no estiguen habitualment exposats al públic, els titulars dels mateixos estaran obligats a cedir-los temporalment a exposicions organitzades per entitats o institucions públiques, prèvia autorització de la Conselleria de Cultura, Educació i Ciència, d’acord amb el desenvolupament reglamentari.
Article 92 Contribució pública al règim de visites
1. Els propietaris o titulars de drets reals d’ús i gaudi sobre béns immobles declarats d’interès cultural que complisquen l’obligació de facilitar la visita al públic establida en l’article 32, es beneficiaran de les ajudes econòmiques que, com a contribució pública al sosteniment d’aquesta càrrega, concedirà la Generalitat Valenciana, amb els requisits i modalitats que reglamentàriament s’establisquen.