Iniciativa se reafirma en la voluntad de que Compromís celebre primarias abiertas a la ciudadanía para las elecciones de mayo de 2019

Iniciativa del Poble Valencià-Compromís ha reunido hoy en Valencia a su Mesa Nacional para evaluar y debatir sobre la situación política y marcar la estrategia de la formación para los próximos meses.

Los portavoces de Iniciativa, Mireia Mollà, Miquel Real y Paco García, han sido los encargados de iniciar y moderar el debate sobre el informe político elaborado por la dirección del partido. Asimismo en la reunión de hoy ha destacado la aprobación por unanimidad de una resolución con la que la formación se reafirma en la voluntad de que Compromís vuelva a celebrar primarias abiertas a la ciudadanía para conformar sus candidaturas para los procesos electorales que tendrán lugar en mayo de 2019.

Según ha explicado Mireia Mollà “los comicios del próximo año suponen un enorme reto que debemos abordar con renovada fuerza e ilusión. Para esas elecciones municipales, autonómicas y europeas nos marcamos como objetivos principales ensanchar el apoyo social, consolidar la política del cambio que representa el pacto del Botánico, junto con hacer a Mónica Oltra Presidenta de la Generalitat, elementos que, de conseguirse, consolidarán el proyecto político y garantizarán su desarrollo para conseguir mejorar la vida de todas las personas que viven en nuestro territorio, sin ningún tipo de exclusión”.

“Contamos con un muy buen precedente, las primarias para las elecciones municipales y autonómicas de 2015, que fue todo un éxito, y queremos volver a repetir esa experiencia de cara a los procesos electorales del próximo año. En los pasados procesos electorales se establecieron unos mecanismos de participación y de elaboración de las listas electorales mediante el proceso de primarias abiertas a la ciudadanía más amplio e importante que se han llevado a cabo en toda la historia del País Valenciano y tal vez de todo el estado español y queremos continuar en esa línea de fortalecer los principios democráticos de participación y transparencia, del respeto a la pluralidad y coralidad, y de la búsqueda y encuentro del consenso entre las distintas formaciones que integramos Compromís“.

Así la resolución aprobada hoy remarca que “Iniciativa del Poble Valencià reafirma su voluntad de concurrir a las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas dentro de la Coalición Compromiso, desarrollando un proceso abierto y participativo que permita sumar energías al cambio de cara a las contiendas electorales de mayo de 2019”.

“Para lograr este objetivo en la configuración de las candidaturas electorales consideramos válidos los anteriores reglamentos de primarias, tanto el de las elecciones europeas como el de las municipales y autonómicas, que fueron aprobados en los anteriores procesos electorales”.

De esta manera “Iniciativa del Poble Valencià insta a hacer un proceso de primarias abierto a toda la ciudadanía en todos los municipios del País Valenciano donde se decida celebrar primarias para la elaboración de las listas municipales, y también en la elaboración de las candidaturas a las elecciones europeas y autonómicas”.

Asimismo se recoge en esta resolución que “en todo el proceso de primarias para configurar las listas a las elecciones europeas, municipales y autonómicas hay que adoptar las medidas necesarias para garantizar la paridad y la pluralidad que siempre ha caracterizado a Compromís.”

Arxivat en: Mesa Nacional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *