La dirigente de Iniciativa y Vicepresidenta de la Generalitat, Mónica Oltra, ha señalado hoy que «toca reinventarse y defender el gobierno del pueblo, el gobierno de la Generalitat, porque eso es lo que mejora la vida de la gente. Necesitamos que después de llegar al gobierno, el cambio llegue a la sociedad. Conseguir un cambio social, a contracorriente de lo que está pasando en el mundo. Los cambios que estamos logrando, pasito a pasito, son una revolución que va calando en la sociedad, unos cambios que las personas van haciendo suyos. Ese es el gran objetivo, cuando consigamos que las personas no renuncien nunca a sus derechos, cuando no dejen que nunca más les roben sus derechos, lo habremos conseguido».

Oltra ha hecho estas afirmaciones en su intervención de clausura ante las más de 250 personas que han llenado el Centro de Congresos de Elche donde ha tenido lugar hoy la Asamblea de Iniciativa del Poble Valencià. La Vicepresidenta del Consell ha recordado como desde 2007 en Iniciativa y Compromís «nos creímos que el pueblo valenciano si que podía, dejamos de tener miedo para demostrar que la mayoría absoluta del PP tenía los pies de barro, nos aliamos con el pueblo, combinando crítica y propuesta, demostrando que somos los que mejor defendemos los intereses de los valencianos y valencianas».

«Todo hasta llegar al cambio político de 2015. Nosotros parimos el pacto del Botánico, constituimos un gobierno de mestizaje y hemos demostrado que Compromís es garantía de estabilidad del Consell. Estamos mejorando la vida de la gente, aquello por lo que hemos luchando tanto», ha aseguró Oltra.

Por su parte la co portavoz de Iniciativa, Mireia Mollà ha sido la encargada de dar la bienvenida a Elche y presidir la mesa y ha destacado que «terminado el ciclo electoral y con esta Asamblea, Iniciativa comienza una nueva etapa de propuesta política y organizativa, por fortalecer Compromís, nuestra apuesta estratégica, y así como consolidar el cambio y ganar las Elecciones Municipales y Autonómicas de 2019».

Mollà ha alentado a la Asamblea a «trabajar para construir un cambio sostenido, sostenible y de mejora de la vida de las personas desde los gobiernos de progreso de los que formamos parte y a pie de calle, con la interacción con los movimientos asociativos, el diálogo y la construcción de una gran red colaborativa, con mentalidad progresista, con aprecio por el territorio y con la convicción de que desde un valencianismo inclusivo podemos ser referentes en el País Valenciano».

Por su parte el también co portavoz de Iniciativa, Miquel Real, ha sido el encargado de exponer en la Asamblea el informe de los portavoces. Real ha hecho un repaso a los grandes cambios que se han producido desde que hace dos años Iniciativa celebró su IV Congreso, cuando se partía de una situación política en la que la derecha gobernaba con mayoría absoluta en las principales instituciones valencianas y cómo se pudo dar la vuelta a la situación en las elecciones de mayo de 2015.

Real ha querido destacar también la labor llevada a cabo por el nuevo Consell en el año y medio que lleva gobernando «donde ha tenido que realizar una ingente tarea de desescombrar, de reparar derechos, de resituar prioridades y desactivar minas políticas consecuencia de una ruina en diferido a la que estamos haciendo frente día a día».

El otro co portavoz de Iniciativa, Paco García y la diputada autonómica Belén Bachero han sido los encargado de exponer y coordinar las votaciones a las enmiendas presentadas a la Ponencia Política de la Asamblea. Un documento aprobado hoy titulado‘Gobierno de la gente, gobierno del pueblo valenciano’ que ha sido debatido por las diferentes agrupaciones comarcales y por Jóvenes con Iniciativa en las últimas semanas y que recoge la estrategia política a seguir por la formación política.

La Ponencia remarca que «tenemos que seguir construyendo y consolidando un valencianismo de la mayoría que rompa con luchas estériles del pasado, que sepa captar los anhelos y aspiraciones de la ciudadanía valenciana, sus sueños de libertad, bienestar y estima por la tierra. Que capitalice las esperanzas de la mayoría de la sociedad y sepa llevar adelante las reformas que permitan hacer realidad las potencialidades de nuestro País. Un valencianismo respetado desde el estado y escuchado cuando se deben tomar gran decisiones, como la mejora de la financiación o la reforma constitucional».

«Todo esto lo debemos hacer desde unos gobiernos estables, con iniciativa política y capaces de asumir las dificultades de la coyuntura económica, de mostrar la diversidad que implica la necesidad de formar parte de equipos bicolores o multicolores, tanto si formamos parte de la mayoría como si constituimos una minoría necesaria».

Asimismo el documento político señala que «Iniciativa debe encabezar el fortalecimiento ideológico de la izquierda, para evitar caer en la trampa que ha provocado la crisis de la socialdemocracia, que deriva de la pérdida de un discurso propio frente a los valores de la derecha y de la asunción de un papel subalterno y limitado a intentar rebajar las aristas más dolorosas del capitalismo, y a menudo ni siquiera eso».

La Asamblea ha contado con la participación de representantes del resto de las formaciones políticas que conforman Compromís, la coordinadora nacional del Bloc, Àgueda Micó, la diputada de Verdes-Equo, Cristina Rodríguez, así como de militantes adheridos directamente a la coalición. Del mismo modo también se ha contado con la participación de Emilia Noguera miembro del consejo ciudadano de Podem-Podemos.