Iniciativa del Poble Valencià ha hecho público hoy los resultados de la consulta realizada para conocer la opinión de militantes y simpatizantes de la formación respecto a la mejora de la configuración organizativa de la coalición Compromís. La opción mayoritaria con casi el 90% de votos ha sido la de apostar por una coalición de partidos bien organizada que garantice la estabilidad y coordinación.

La consulta ha tenido una participación de 945 personas, el 52% del censo de militantes y simpatizantes de Iniciativa, que han votado tanto de forma telemática como presencial del 24 al 30 de septiembre.

En la consulta se inquiría sobre cuál es la preferencia respecto a la configuración de Compromís para formalizar y estabilizar su funcionamiento. Así a la pregunta «¿Quieres que Compromís se constituya un partido único, y por tanto, que Iniciativa inicie un proceso de disolución?» Un 6,49% han votado Si y un 92,48% han votado No. A continuación, en caso de que la respuesta anterior fuera No, se preguntaba por las siguientes preferencias: 1) Una coalición de partidos bien organizada que garantice la estabilidad y coordinación y regule la participación individual de las personas adheridas. Opción que ha obtenido el 89,57% de los votos. O 2) Una federación de partidos con una personalidad jurídica unificada y capacidad propia para presentarse a elecciones. Opción que ha obtenido el 9,31% de los votos.

La Mesa Nacional del partido ecosocialista convocó esta consulta para tener una visión lo más nítida posible de cuál es la opinión de los afiliados y simpatizantes, con la convicción de que Compromís es la apuesta estratégica de Iniciativa del Poble Valencià, garantizando que la pluralidad debe seguir siendo una seña de identidad claramente visible y el consenso, el diálogo, la coralidad y la visibilidad de la diversidad deben ser sus divisas.

Así, después de conocer la opinión de militantes y simpatizantes, la apuesta de Iniciativa es continuar construyendo un Compromís más coordinado, mejor comunicado y más fuerte con el objetivo de ser la fuerza política hegemónica del País Valenciano que garantice la política que mejore la vida de las personas en el presente y futuro.