Mónica Oltra: «No es patriota quien se encierra en sus fronteras o en sus siglas. Es patriota aquel que no tiene miedo a crecer, aquel que no tiene miedo a desdibujarse porque tiene suficiente autoestima para saber que nadie ni nada lo puede desdibujar porque tiene los pies en el suelo y el corazón alegre para emprender viajes compartidos»

La Asamblea General de Iniciativa del Poble Valencià ha aprobado hoy los documentos de las líneas estratégicas para la política de alianzas y de las bases programáticas para las próximas elecciones generales.

Así Iniciativa ha aprobado con 81% de votos a favor «ofrecer a la ciudadanía valenciana una candidatura electoral unitaria, conformada por Compromís, Podemos y otras fuerzas o personas representativas de movimientos sociales, políticos o ciudadanos» para las próximas elecciones generales. «La consecuencia de esta oferta electoral que Iniciativa propone debería derivar en un resultado electoral muy potente, que consolide el fin del bipartidismo en el País Valenciano y que permita una acción política fuerte, tanto en el Congreso como en el Senado, desde un grupo parlamentario propio, que sea capaz de contribuir, con un papel protagonista, al cambio político profundo que requiere la política estatal».

En su intervención ante la Asamblea, Mónica Oltra ha mostrado su orgullo como militante de Iniciativa y portavoz de Compromís por todo lo conseguido con las pasadas elecciones, los cambios de gobierno en la Generalitat y las administraciones locales y como en los acuerdos para esos gobiernos, como en el del Botánico, «se han reflejado los posicionamientos políticos que venimos defendiendo desde hace muchos años». Oltra ha manifestado que ahora hay que trasladar ese cambio de gobierno y lo que recoge el pacto del Botánico al gobierno del estado.

Para Oltra «España será de identidades plurales o no será, tiene que adoptar las identidades diversas. Vamos al Congreso y Senado a valencianizar España, esto lo tiene que saber quien quiera venir con nosotros».

Sobre la política de alianzas ha indicado también que «tenemos que ser patriotas porque amamos nuestra tierra y por eso estamos en política, que es amar a su gente. No es patriota quien se encierra en sus fronteras o en sus siglas. Es patriota aquel que no tiene miedo a crecer, aquel que no tiene miedo a desdibujarse porque tiene suficiente autoestima para saber que nadie ni nada lo puede desdibujar porque tiene los pies en el suelo y el corazón alegre para emprender viajes compartidos».

«Poner el País Valenciano en el mapa es ser relevantes en España, valencianizar España, es tener voz y decisión, es tener grupo propio, sí, pero tener también un grupo mucho mayor. Es patriota aquel que ve un niño ahogado en el Mediterráneo, en una costa muy parecida a la nuestra y se conmueve como si fuera su hijo. Es patriota aquel que prefiere los pueblos a las fronteras, es patriota aquel que prefiere los proyectos comunes a las siglas propias, es patriota quien no cambia, en definitiva, dignidad por soberbia, porque no tiene miedo, porque los patriotas no tenemos miedo, nadie nos tiene que decir que somos.”

«Ese es el País Valenciano que queremos construir y tenemos una cita ineludible el próximo 20 de diciembre y tenemos la ocasión, la obligación política y moral, de ser patriotas y construir esa matria, esa madre que nos acoge, en la que la gente por fin pueda ser feliz, aunque como dice el poeta, no tenga permiso», ha concluido Oltra

Por otra parte las bases programáticas aprobadas hoy por la Asamblea pasan para elaborar un programa de gobierno que apueste por el rescate ciudadano con políticas públicas orientadas a las necesidades de las personas y sus derechos sociales y laborales, una administración honesta en que se luche contra la corrupción, los privilegios, el amiguismo y el despilfarro, la reforma constitucional para incorporar derechos de igualdad, sociales y ambientales.

Como marcan los estatutos de Iniciativa, con la previsión de convocatoria de unas elecciones, se abrió un periodo de presentación de candidaturas, en este caso para ir en las listas al Congreso y al Senado. Estas candidaturas han sido votadas también en la Asamblea General de hoy. Como ha quedado expresado durante la Asamblea en el caso de que se celebren finalmente primarias para las próximas elecciones, estos candidatos elegidos por Iniciativa deberían presentarse igualmente para ser elegidos en el proceso de primarias.

Por la circunscripción de Valencia el orden de los candidatos al Congreso queda, después de la votación, de la siguiente manera: Enric Bataller, Reyes Matamales, Isaura Navarro, Miguel Navarré, Carles Vendrell y Feliciano Souza. Para el Senado la candidata será Dolors Pérez.

Por la circunscripción de Alicante el orden de los candidatos al Congreso es Ignasi Candela y Juan Ángel Conca.

Por la circunscripción de Castellón, se ha producido un empate entre los candidatos al Congreso y al Senado, Emi Tirado y Pau Sancho, y Juanma Segarra y Santiago Romero.

Con la Asamblea General, Iniciativa ha culminado el proceso asambleario para consultar sus bases de cara a las próximas elecciones generales. Un proceso que comenzó el pasado 15 de septiembre con el inicio de la celebración de las asambleas supracomarcales y que ha acabado hoy.