En la comparecencia ayer en la Comisión de Sanidad del Conseller del área, este se dedicó a justificar que todo el procedimiento para la adjudicación de los residuos sanitarios de la Agencia Valenciana de Salud, a la empresa Reyval.

La diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra, pedía saber como era posible que después del largo historial de denuncias a la empresa por mal funcionamiento y mal tratamiento de los residuos de todo tipos, se le hubiera dado esta concesión.

Oltra recordó que la Autorización Ambiental Integrada tiene todavía las sombras de en la presunta irregularidad en la resolución, y está pendiente de sentencia del TSJCV, y tiene también un buen número de expedientes en los derramamientos a la planta de tratamiento desde el 2008 y los olores en el tratamiento de evaporación de residuos líquidos. Reyval ha sido siempre noticia para mala gestión de residuos especialmente en el tratamiento de inertizados  y su vertido al vertedero del Regatell sin cumplir las condiciones de solidificación. Barranco donde se detectan contaminantes por encima de los límites legales,como también a los piezómetros de la planta. 

Reyval no ha cumplido, y ha incurrido en la desobediencia a la paralización de la actividad de vertido al vertedero del Regatell incumpliendo la medida cautelar, desprendido la obstrucción a la acción inspectora de la Consellería hasta llegar a romper las actas de inspección y pegarle patadas sus responsables a la obra  donde recogia las muestras el inspector, todo en procedimiento penal y contencioso.. 

Hablamos también de la mala gestión de los residuos sanitarios y la sospechosa concesión, primero de la gestión de los residuos sanitarios del Hospital General de Valencia y después de los de toda la comunidad con una baja temeraria que incumple los requisitos básicos de calidad y seguridad sanitaria. Oltra ha preguntado saber cómo ha influido la presencia de su director (sobrino del Conseller Blasco) y Chuliá Marin relacionado en la empresa Reyval, en la firma de ese contrato; Sergio Blasco, sobrino del ex Conseller, el cual ha sido denunciado por una “presunta trama de corrupción” en el Hospital General de Valencia.

Desde Compromís se ha cuestionado cómo la consellería de sanidad puede confiar en la gestión de todos los residuos sanitarios a esta empresa que tiene 12 expedientes abiertos y no tiene más porque la consellería no quiere abrir los 3 que la Plataforma le pide por otros incumplimientos de la AAI concedida, y ha preguntado si sabe el señor Conseller del expediente sancionador 019/14 abierto para tener camiones de residuos sanitarios infecciosos en la calle durante al menos dos días y dos noches en Elche, y si cree que después de este historial es de fiar esta empresa, o si conoce lo las quejas del hospitales de Elche en relación a los contenedores de residuos y de la gestión de los residuos.

Igualmente, la diputada ha preguntado si piensa hacer algo el señor Conseller respecto de la petición de la Plataforma no a la contaminación de las comarcas de Castelló de que sea Sanidad la que controle la adecuada esterilización de los residuos infecciosos por el alto riesgo de contaminación biológica, o que el hecho que la empresa tenga abiertos en los tribunales de lo Cotencioso y Penal numerosas causas abiertas, no le limita la confianza en su gestión de residuos tan peligrosos como el sanitarios infecciosos. ¿Cómo pueden mantener la concesión cuánto no tenemos garantías de correcta gestión en la planta de Reyval?

El Conseller, se ha limitado a indicar que todo el procedimiento ha sido legal, y ha echado toda la responsabilidad en los técnicos. La advertencia de Compromís sobre el funcionamiento tanto cuestionable de esta empresa, no ha salido efecto.