El pasado día 19 de febrero la diputada autonómica de Compromís, Mònica Oltra defendió, en Pleno de Les Corts, la propuesta de creación de una comisión de investigación sobre la contabilidad del Consorcio del Hospital Provincial de Castelló, después de la constatación de irregularidades detectadas por la Sindicatura de Comptes en el Informe de Auditoría Financiera del ejercicio 2012, a raíz del informe de la Intervención General de la Generalitat.

Y como argumentación en contra de la propuesta Mª Rosa Roca Castelló, diputada del grupo Popular, expuso que los datos mencionados correspondían a la auditoría de 2012 y que el 90% de irregularidades el Consorcio y la Conselleria las había subsanado. Se le advirtió que difícilmente podía subsanares nada porque el informe de la Intervención respecto de las cuentas de 2012 concluía que no se podían auditar las cuentas por la falta de colaboración del consorcio a la hora de facilitar a la documentación económica solicitada. A raíz de esta argumentación la diputada del PP  dijo que Compromís no disponía de la información actualizada y citó, leyendo textualmente, un informe de la nueva auditoría externa contratada que no finalizará sus trabajos hasta el 30 de julio de 2014, auditoría que no se había publicitado y se desconocía completamente.

Oltra pidió copia de la documentación relativa al concurso público mediante el cual se adjudicó el trabajo de esta auditoría externa sobre las cuentas del Consorcio del Hospital Provincial de Castelló; y saber como era posible que una diputada del PP dispusiera de datos del informe de la nueva auditoría externa si sus trabajos no finalizan hasta el 30 de julio de 2014.

Ahora, al tener acceso a esta documentación se ve como en 15 de noviembre de 2013, el Consorcio Hospitalario de Provincial publica el pliegue de condiciones técnicas para contratar un servicio de autoría y asesoramiento para los servicios económicos del provincial, para corregir las deficiencias económicas detectadas por la Intervención de la Generalitat, revisar cuentas, y crear un manual de control interno de la contabilidad. Uno de los condicionar era que el adjudicatario quedaba expresamente obligado a mantener absoluta confidencialidad y reserva sobre cualquier dato que pudiera conocer con ocasión del cumplimiento del servicio solicitado.

El Consorcio sólo ofertó el presentarse al contrato a tres empresas, por un precio de 55.000 euros más 11.500 en concepto de Iva; de las tres; Graudi SLP, Auditoras Valencianas Asociados SL y Iberaudit Auditoras Levante Sl, la última fue la que mejor oferta económica presentó: 42.000 euros más 8.820 € en concepto de IVA, y el 23 de diciembre se formalizaba el contrato, que tenía una duración de 8 meses finalizar en 30 de julio de 2014.

A pesar de esto, inexplicablemente, el que tendría que ser un trabajo externo, sin ninguna injerencia política, en febrero de 2014, no se sabe como, parte de las conclusiones ya estaban en mano de una diputada del PP, Oltra pidió también saber como se había filtrado estos trabajos, y de momento no se tiene ninguna respuesta.
A pesar de tener un Director Económico y financiero del Consorcio Hospitalario de Castelló, su ineficaz gestión llevó al colapso económico al ente y se ha tenido que recurrir a trabajos externos después de las grandes irregularidades detectadas por Intervención General de la Generalitat. La misma dirección del consorcio a la cual la Intervención atribuía una carencia de colaboración a la hora de facilitar a la documentación económica solicitada, hecho que impedía auditar las cuentas, era la que confeccionaba los pliegos y llevaba toda la tramitación para contratar una auditoria externa que fiscalizara su propia gestión puesta en entredicho.