El consell executiu de Iniciativa del Poble Valencià-Compromís reunido de forma extraordinaria esta mañana ha mostrado el apoyo razonado a la compañera Mónica Oltra Jarque y su familia así como le alienta a seguir adelante en su labor como vicepresidenta y consellera de Igualdad y Políticas Inclusivas.

Un apoyo razonado y cariñoso. En primer lugar, la presunción de inocencia es una conquista democrática fundamental sobre la que se sustenta cualquier sistema democrático. Vulnerar esa presunción es cuestionar la esencia de la democracia y la constitución.

En segundo lugar, en este caso concreto, cabe resaltar que la denuncia contra nuestra compañera es fruto de una campaña de la extrema-derecha subvencionada por las grandes multinacionales con clara intencionalidad política. De hecho, como es público, a lo largo de estos siete años de gobiernos con Compromís ha sido una práctica habitual para dañar nuestra reputación y amedrentar a nuestra militancia. Una práctica extendida también a otras fuerzas emancipadoras que buscan transformar la sociedad y mejorar la vida de sus gentes.

Nuestra firmeza en la defensa de las garantías democráticas es vital en medio de la deriva de antipolítica y populismo punitivo que facilita, como hemos visto en otros casos, el lawfare contra representantes políticos de izquierdas.

En tercer lugar, la vicepresidenta Mónica Oltra ha dado sobradas explicaciones de forma reiterada tanto en el ámbito parlamentario como en los medios de comunicación sobre los hechos que ahora le imputan, mostrando siempre su disposición de absoluta colaboración con la administración de justicia. La transparencia es, sin duda alguna, su práctica habitual. Además, posteriormente, las otras trece personas imputadas por este caso han ratificado individualmente que actuaron siempre de forma libre en base a su criterio profesional. En este punto, también mostramos nuestro reconocimiento público a la profesionalidad tanto del funcionariado valenciano como de las distintas profesionales de entidades sin ánimo de lucro.

En cuarto lugar, razonada y cariñosamente, la militancia de este partido conocemos a Mónica Oltra Jarque tanto por su brillante carrera política en defensa de las causas más nobles como por su enorme valía personal. Precisamente, por su fuerte personalidad y su constante lucha política vuelve a ser perseguida por quien se resiste a los cambios. Un cambio formado por pequeñas revoluciones irreversibles que han sido posibles por su firme y valiente liderazgo.

Por todo ello, además del apoyo, le animamos a seguir adelante defendiendo y desarrollando políticas valientes que cambien la vida de la gente en nuestro país. Su continuidad no es un asunto personal, de hecho somos conscientes de los duros sacrificios que de nuevo le pedimos, sino de defensa democrática. Pues, si permitimos que la extrema-derecha aparte a Mónica Oltra, con la proyección y apoyo popular que representa, no tenemos duda de que después irán contra el resto.

También, mostramos nuestro apoyo a los compañeros Jesús Martí y Ofelia Gimeno acusados ​​por la extrema derecha e imputados por defender la educación sexual y la reducción de riesgos en la salud pública.

Por último, pedimos a toda la sociedad valenciana, particularmente aquella gente que a lo largo de los últimos meses nos ha expresado su apoyo en privado y reconocido la fuerte injusticia, que alce la voz y nos acompañe, independientemente de su opción electoral, en esta lucha democrática.