Los portavoces de Iniciativa-Compromís, Mireia Mollà, Miquel Real y Paco García, han ofrecido hoy una rueda de prensa en València para presentar el que será el 6º Congreso Ordinario del partido ecosocialista, integrante de la coalición Compromís.

Como ha explicado Mollà «el 15 de enero del próximo año celebraremos este cónclave importante donde, colectivamente y de manera abierta y participativa, pondremos al día los objetivos estratégicos y la estructura organizativa de nuestra formación política y activaremos el trabajo para conseguir movilizar y poder seguir construyendo una sociedad más justa y sostenible «.

‘Construir Matria’ es el lema del Congreso, con el que se quiere poner en el centro el trabajo para eliminar las causas que generan las grandes desigualdades del sistema en que vivimos, que crean empobrecimiento, soledad y opresiones, y trabajar para crear una sociedad donde ninguna persona se quede atrás, una sociedad verde y feminista que garantice la igualdad, la justicia, hermanamiento, cohesión social y la paz.

«El propósito para este 6º Congreso es debatir sobre las herramientas para construir esa matria que apuesta por todas las personas, una matria que cuida del Estado de Bienestar, del medio ambiente y sabe que se debe proteger a toda la ciudadanía, apostando por el sector público y trabajando día a día para que la dignidad de todas las personas sea la prioridad de los gobiernos», ha señalado Mollà.

Por su parte, en su intervención, Miquel Real ha destacado la importancia del debate sobre la Ponencia Política «mediante la cual nos repensaremos ideológicamente en este 6º Congreso».

«Nuestra ponencia política la hemos titulada ’Esperanza ecofeminista’, con la que miramos al futuro a la vez que centramos nuestra acción en aportar soluciones a la situación global derivada de la pandemia, con perspectiva ecologista y feminista, con la intención de proporcionar un nuevo paradigma que priorice el derecho a la vida digna, la justicia social y la paz «, ha explicado Real.

«Desde Iniciativa-Compromís -ha añadido el co portavoz- defendemos un valencianismo ecofeminista entendido como el espacio político de referencia para aquellas personas que defendemos el ecosocialismo participativo, el ecologismo popular, el feminismo interseccional, el valencianismo político, el republicanismo, el laicismo, la cultura de la paz, el fomento de los buenos tratos y la solidaridad generacional como la única vía para garantizar la justicia social, la igualdad, la diversidad, la convivencia y la felicidad».

Con el objetivo de reducir las diferencias sociales y de democratizar la economía, Iniciativa-Compromís a través de su Ponencia Política hace una propuesta de justicia fiscal y apuestan por la implantación de una renta básica universal. Asimismo, se apuesta por la regulación de los precios del alquiler y el incremento del parque de vivienda pública, la fijación de un salario máximo que se establezca de acuerdo con el salario mínimo, adelantar la edad de jubilación o instaurar una prestación pública de pago único cuando cumplimos 25 años para combatir desigualdades.

El portavoz Paco García ha sido el encargado de subrayar que «queremos abrir el debate en la sociedad valenciana y que no sólo nuestros militantes y simpatizantes puedan aportar su visión tanto a la propuesta de Ponencia Política como la revisión y modificación de los estatutos del partido que también realizaremos en el Congreso. Por eso hasta la celebración del mismo cualquier persona podrá decir la suya sobre nuestros documentos que estarán en abierto para hacer propuestas de mejora en la web iniciativa.compromis.net».

Finalmente Garcia ha informado de que, paralelamente, de cara al Congreso del 15 de enero desde Iniciativa-Compromís iniciamos el ciclo ‘ESCOLTEM’ de debates abiertos. «Desde mañana hasta el mes de enero del año próximo vamos a organizar una serie de encuentros para seguir escuchando y aprendiendo de la sociedad sobre diferentes temáticas que consideramos importantes».

Mañana martes día 5 de octubre a las 19h en la sede de Compromís de la plaza del Pilar de València tendrá lugar el primero de estos debates abiertos llamado, «Encaje político del País Valenciano», una temática propiciada por la próxima celebración del 9 de Octubre. Intervendrán, Manuel Alcaraz, profesor de la Universidad de Alicante y ex consejero de transparencia, Sandra Obiol, concejala de ganar Alcoy, Angela Ballester, ex diputada en el Congreso y Francesc Miralles, politólogo y consultor. Moderará el debate la concejala de Compromís en Torreblanca Miriam Pañella.